En la Vta. edición de la Copa Nacional de Debate, 14 regiones educativas, incluidas las comarcas Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y Guna Yala, clasificaron como finalistas, certamen en el que resultaron definidos los equipos del Instituto Panamericano y el Instituto Urracá como finalistas, conformados cada uno por tres estudiantes.
Luego de debatir sobre la moción, esta casa implementaría el sistema de segunda vuelta del procedimiento electoral en Panamá, el Instituto Panamericano logró obtener el triunfo, ganándose entre otros premios, el trofeo de Gran Campeón de la Copa Nacional de Debate 2022.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregó la copa y expresó que el debate es de gran valor para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, en que pueden expresar sus ideas, raciocinio, además de debatir y defender sus criterios.
También puedes leer: ¡Ya maduró! Neka Prila dice que no bloquea a su pareja ni es celosa psicópata
Agradeció a la Asociación Panameña de Debate (Aspade), el trabajo que realizan cada año y dijo que, para enero, se espera tener un decreto ejecutivo para oficializar el desarrollo de más clubes de debates en el país y que los estudiantes puedan generar propuestas para debatir y generar opiniones en pro del bien común.
Por su parte, la ganadora como mejor oradora y parte del equipo del Instituto Panamericano, que resultó ganador del concurso de debate 2022, Isabella Cuervo, señaló que ganar la copa no sólo significa ganar un torneo, sino que tienen una forma de expresar a Panamá que el debate tiene potencial en los jóvenes.
Expuso que el debate tiene la capacidad de hacerlos pensar, analizar y ser personas razonables, para aportar a la sociedad con sus ideas y que sus opiniones deben ser tomadas en cuenta. Durante las competencias regionales y las eliminatorias, los competidores debatieron sobre Gobiernos Locales, Educación Financiera, Medio Ambiente, Democracia, Elecciones.
También puedes leer: 153 mil usuarios se han quedado sin agua potable en David y Dolega
La meta de Aspade es que todas las escuelas del país tengan un club de debate, en el que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades y competencias que la práctica de este intercambio de ideas genera.
La estudiante Cuervo, quien triunfó como mejor oradora, se llevó una beca de estudios completos ofrecido por la Quality Leadership University.